lunes, 23 de noviembre de 2009

Ciclo de Vida del Hombre

En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:1.Pre-natal2.Infancia3.Niñez4.Adolescencia5.Juventud6.Adultez7.Ancianidad

PRENATAL:Desde el mismo momento que el óvulo y el espermatozoide se unense producen una serie de rápidas transformaciones. A la tercera semana deconcepción la cabeza del nuevo ser ya está formado, mientras que en la cuarta delembrión mide 6 mm de largo, su corazón empieza a latir y ya posee una espinadorsal y un sistema nervioso. A los tres meses, los órganos más importantes delcuerpo ya están formados y se han producido la diferenciación sexual. En el quintomes se han desarrollado la nariz, los ojos y la boca, el feto alcanza 25 cm y sudesarrollo concluye. A partir de entonces ya no se producen mayores cambios,excepto en el crecimiento del feto tanto en tamaño como en peso. Después de 9meses en el vientre materno, el nuevo ser estará listo para salir al mundo.

INFANCIA:Comprende desde el periodo de lactancia, a partir del nacimiento, hastalos 6 – 7 años aproximadamente. En este periodo se produce un crecimientoacelerado del cuerpo y asimismo se dan los primeros pasos en el desarrollointelectual. A los 2 años, por ejemplo la mayoría de los nonos ya camina con soltura y sin ninguna ayuda. En este periodo dicen sus primeras palabras y hasta reconocen su nombre. A lo s 3 años dicen frases enteras y comienzan a formular preguntas. Asimismo, a esa edad ya han aprendido a controlar sus funciones intestinales y urinarias. El niño depende física y emocionalmente de sus padres; sin embargo poco a poco adquiere mayor independencia conforme se va relacionando con otras personas de su entorno social. Es la edad en la que empiezan asistir a la escuela, donde aprenden a contar y a leer, y desarrollan sus habilidades motrices.
Para esta época el niño tiene una gran imaginación y es capaz de crear sus propios juegos en unión con otros niños de su edad. Es evidente además la gran energía que despliegan en esta época, lo que va unido a una curiosidad sin límites.
Al final de esta etapa el niño ya será capaz de vestirse solo, además de realizar su aseo personal sin ayuda.

NIÑEZ:Se inicia alrededor de los 7 años y se prolonga hasta los 10 – 11 años. Enesta edad el niño adquiere conocimientos de manera asombrosamente rápida y escapaz de hacer uso el razonamiento para sacar conclusiones acerca de losfenómenos que lo rodean. Sin embargo esta capacidad de razonamiento significatambién un menor vuelo de la fantasía y la imaginación, a diferencia del periodoanterior. Muy importante es la participación en grupos, en las cuales se desarrolla la idea de respeto a las reglas, la lealtad, la responsabilidad y los valores morales. Al final de este periodo es bastante común observar que rechacen el ser tratado como “niños pequeños”. Para este momento ya se van diferenciando los caracteres, así como las formas de comportamiento masculinas y femeninas.

ADOLESCENCIA:Es el periodo en el cual el ser humano pasa de ser un niño paraconvertirse en adulto. En esta época se producen los cambios físicos conocidoscomo pubertad. Además de tales cambios físicos la adolescencia comprende todoun conjunto de procesos emocionales e intelectuales que llevaran al desarrollo delser humano adulto. Si bien la maduración sexual se produce de manera más omenos rápida, no ocurre con las emociones. Es en esta época que se desarrolla elsentido de la crítica y se adquiere un mayor sentido de independencia gracias a lapertenencia a un grupo de amigos. Es también la época de los primerosenamoramientos, de las primeras relaciones sentimentales. Es muy común que losjóvenes tiendan a deprimirse y a que su carácter cambie de un momento a otro.


JUVENTUD:Es la etapa que sigue a la adolescencia y se prolonga hastaaproximadamente los 25 años de edad, cuando concluye el crecimiento físico delser humano y alcanza cierta madurez emocional. Socialmente, es la época en que la persona se prepara para insertarse en el mundo laboral mediante estudiosespecíficos. A través el trabajo, el joven busca su realización personal,independencia económica e inserción en el medio social adulto. Las relaciones depareja en esta etapa son más estables y se toman con mayor madurez, bajoperspectivas más amplias y duraderas con vistas a la formación de una familia.


ADULTEZ:
En la edad adulta el ser humano adquiere pleno dominio de sus emociones y sus afectos lo que le permite enfrentar los distintos problemas que se le presentan.Es la etapa en que hombres y mujeres forman una familia y se independizanplenamente de sus padres. Ello implica grandes responsabilidades, en especialrelacionadas con la educación de sus hijos. La adultez abarca entre los 30 y los 60 – 65 años, y se divide generalmente en 2 etapas: la primera, la del adulto joven,puede durar hasta los 40 – 45 anos. La segunda, la del adulto mayor, está signadapor una serie de cambios físicos. En las mujeres, es la época de la menopausia,cuando la menstruación cesa y con ella la capacidad generativa. Los hombrestambién ingresan al climaterio, aunque los cambios son menos bruscos.


ANCIANIDAD:A partir de los 60 – 65 años, aproximadamente, comienza una edadmarcada por el desgaste progresivo de los distintos sistemas corporales. El tejidoelástico del cuerpo se va perdiendo y es por ello que se nota menor flexibilidad enlas articulaciones. Asimismo, las capacidades sensoriales (vista, oído) disminuyenconsiderablemente y los huesos se hacen más frágiles y quebradizos, por lo queson comunes las fracturas debidas a las caídas. Esto no significa un declive de lascapacidades cognitivas y psíquicas. De hecho, un individuo puede continuardisfrutando de mente ágil y eficiente hasta más allá de los 70 años, y más aun si seha llevado una vida sana. El progreso de la ciencia medica, por otro lado, permitehoy aumentar la esperanza de vida de los ancianos y mejorar sus condiciones desalud.

No hay comentarios: